martes, 13 de abril de 2010





La Ética del Ingeniero de Sistemas


La ética juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que es mas aplicable debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de como nos comportamos en nuestro entorno.

La ética profesional de un ingeniero de sistemas, implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien común no solo para nosotros mismos sino también para la sociedad. es así como la ingeniería de sistemas no escapa de la ética, ya que los profesionales en este campo no siempre están relacionados con instrumentos tecnológicos, por lo cual su trabajo a través de estos se orienta al beneficio de la sociedad. ante esto un profesional debe estar consiente de que cada una de sus decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad social y ética en la cual debemos considerar que el profesional a partir de su trabajo lograra perfeccionarse no solo en el ámbito laboral si no en su relación como persona, es decir en su sentido integral.sin embargo la practica ética de un ingeniero de sistemas no conciste en solo cumplir normas legales o con un determinado reglamento laboral, si bien esta conducta no seria en lo absoluto reprochable.

El ingeniero de sistemas que actúa ética-mente bien, podría no entrar en problemas, al fin y al cavo tiene la posibilidad de trasformar su alrededor para sacar un buen provecho de él, mejorarlo y beneficiar la calidad de vida de todos nosotros.

El ingeniero de sistemas ejerciendo esta profesión debe cuidar su trabajo, no solo procurando que su ejecución como profesional sea la correcta, sino que tomando conciencia de la labor ética, personal y social que esto implica, por esta razón hasta los mas mínimos detalles en su actividad laboral deben ser bien ejecutados y en ellos debe atenderse a su contenido ético, así desde el deber de todo trabajador de ser puntual, responsable y abocado a su trabajo hasta la lealtad, la honestidad y el espíritu de superación que debe poseer como profesional serán importantes en su tarea.

A continuación se presentan algunos problemas éticos que presentan los ingenieros de sistemas en relación con el cliente, con la empresa y con el medio profesional, ámbitos en lo que según se presentan las problemáticas éticas.

1.En Relación con el Cliente


el profesional presenta problemas acerca de los cobros, ya que el tema del precio justo se presta para problematicas, como por ejemplo puede ser el caso de que un computador este dañado su arreglo puede consistir en solo cambiar alguna piesa, sim embargo quien arregla puede engañar al cliente haciendole creer que llevo a cabo un gran trabajo. cobrandole mas de lo que correspondería.





2.En Relación con la Empresa

Al ser un trabajo que implica bastante lavor practica y experimental, suele suceder que los profesionales deben realizar sus tareas con materiales de la empresa, sin embargo pese a tratarse de herramientas necesarias para realizar su labor no todos los tratan con óptimo cuidado, así muchas veces se genera una falta de compromiso del profesional con los recursos materiales de su empresa.



3. En la relación con el medio profesional


Aun cuando no se trata de un problema exclusivo del ambito de la ingenieria de sistemas numerosos profesionales mencionan como problemas de caracter etico aquel generado cuando sus conocimientos son cuestionado frente a un cliente o un jefe, cierte que es que en ocaciones el consejo la opinion o la critica de otro ingeniero pueden ayudar asolucionar el inconveniente o advertir un problema que puede haber pasado desarpersibido.

En este sentido la actitud del lealtad y compañerismo resulta de gran apoyo para el trabajo. Sin embargo dicha critica debe ser ejecutada siempre con una iintencion positiva y cuidando no perjudicar al profesional en relacion a su prestijio.
Otro gran problema seria la apropiacion de piesas por parte del profesional que hace el previo mantenimiento y detecta daños en algun equipo o sistema, muchas beses el cliente anticipa el pago de estos arreglos donde va incluido el costo de piesas a cambiar, y es alli donde quien hace el arreglo deja la pieza antigua y el cliente como no puede ver las piezas a plena vista no se da cuenta del engaño que a sufrido.


5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que él expone ya que la ética es un valor fundamental no solo para los ingenieros de sistemas sino también para los demas profesionales destacados en diferentes ámbitos, lo cual nos lleva a una mejor formación para beneficio de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  2. el tema es muy interesante y esta muy bien explicado te felicito

    ResponderEliminar
  3. este tema es de suma importancia para todo tipo de ingeniero en especial a los de sistemas por eso le digo que este blog esta de una manera muy provechosa puesto que explica como debe ser verdadero perfil de un ingeniero me gusta ... si te consigues un vídeo de el tema para entender de manera audio visual seria un blog bien nutrido de l tema gustavo galeano grupo #3

    ResponderEliminar
  4. el tema es muy interesante, es propicio, buen entendimiento, sim enbargo hay unos peque;os error de escritura que suelen ser parte de tipiaje por favor corregir si excelentes

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y todo pero te aconsejo un curso de ortografía 😅

    ResponderEliminar